LA ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO

29.04.2022

Estatua ecuestre de Marco Aurelio vía Wikimedia. 

Dentro del Imperio Romano hay emperadores más famosos que otros y yo creo que Marco Aurelio es uno de los más famoso. 

 Por un lado, sus Meditaciones le han dado fama a nivel de autor y aún más cuando son un escrito tan especial y único como ya vimos en publicaciones anteriores. Pero, por otro lado, la imagen de este emperador es de las más conocidas, pues su estatua ecuestre realizada en bronce es muy ilustre y además guarda una curiosidad. 

La curiosidad no es otra que el hecho de que es la única estatua que se conserva de un emperador romano porque en la Edad Media y en el Renacimiento los cristianos derritieron la mayoría de las estatuas para con su bronce poder hacer armamento. 

Esta estatua de Marco Aurelio se mantuvo porque se creyó que era Constantino, el emperador que fue favorable con el cristianismo. De hecho, si hubiesen sabido que quien está representado en dicha estatua es Marco Aurelio, la habrían fundido con más razón, pues Marco Aurelio no fue favorable con los cristianos, sino que los persiguió. 

Se cree que Marco Aurelio consideraba a los cristianos como como una secta de fanáticos, necrófilos y extravagantes enemigos del Estado. Esta consideración le llevó a apoyar el levantamiento popular de Lyon contra los cristianos del año 177. 

Lo que es muy curioso es que si se leen las Meditaciones, su razonamiento y sus pensamientos son muy cercanos al cristianismo, pero antepuso el honor del imperio pues los cristianos suponían una amenaza para este y prefirió odiarlos.